jueves, 7 de febrero de 2013

4 - Hacia la Muerte y Resurrección: SEMANAS 4ª y 5ª. Con el evangelio de Juan nos acercamos a la HORA


LUNES IV: LA FUERZA DE LA PALABRA DE JESÚS Hoy empezamos la lectura seguida del evangelio de S. Juan del cap. 4 al 11. Són unos capítulos llenos de afrontamientos/revelaciones y de fe/incredulidad. Estos temas nos conducirán hasta la GLORIFICACIÓN de Jesús. (Por Pascua leeremos los capítulos que ahora nos saltamos del mismo evangelio de Juan: c 3, c 6, c 10, y cc 14 - 17).
Mientras el centurión, hoy pide el milagro, Jesús lo lleva a la FE en su PALABRA. Jesús da la VIDA con ESTA Palabra. Es importante para nosotros que no hemos visto a Jesús. Como el hijo del centurión, vivimos por el DON de su Palabra. 

MARTES IV: EL PARALÍTICO RECIBE VIDA DEL AGUA BAUTISMAL
Ezequiel nos promete un agua que sanea, pero al evangelio vemos que más importante que el agua es JESÚS que cura porque ÉL es el DON de DIOS. Del centro de nuestra vida nace el agua de Dios, pero quizás no nos amaremos porque estamos llenos de egoísmos que nos paralizan. Jesús nos dice: cárgate la litera, que quiere decir tu manera de ser pecadora, y anda vigorizado por el Agua de Dios.

MIERCOLES IV:¿PUEDE UNA MADRE OLVIDAR AL HIJO? Estamos en JERUSALÉN cuando Jesús fue para la fiesta de los Tabernáculos. Las discusiones de Jesús con los judíos provocan sus grandes revelaciones.  En la lectura de Isaías se nos dice que el amor salvador de Dios es mayor que el de una madre por su hijo. Jesús explica que este amor es el trabajo que el Padre le ha encomendado. Un amor que no juzga, sino que da VIDA. Porque los que creen, ya han pasado de la muerte a la Vida,

JUEVES IV:EN MÍ ENCONTRARÉIS VIDA PORQUE YO OS QUIERO SALVAR Como Moisés, también Él quiere salvar, pero choca con la incredulidad que, en lugar de abrirse al Amor que Él da, busca su propia gloria. Sólo despojados del propio yo egoísta, su amor vivirá en nosotros. Puesto que Jesús quiere salvar también la humanidad de hoy, ROGUEMOS a Dios que nos dé FE. Cada Eucaristía es esta plegaria "memorial", para la salvación del mundo.

VIERNES IV: ¿NO ES AQUEL A QUIEN QUERÍAN MATAR?
Los evangelios de estos días, de durante la fiesta de los Tabernáculos, forman el núcleo teológico del evangelio de S. Juan. Jesús es "el enviado del Padre, que merece toda la CONFIANZA". "La hora" de Jesús es la de la cruz. Por eso está cerca de los que sufren. Pero "la hora" sabemos que pasa del dolor a la Pascua.
SABADO IV: COMO UN CORDERO El salmo responsorial nos hace entrar en el corazón de Jesús: "Señor, Dios mío, en Ti me refugio". Él es como un cordero inocente, que quieren inmolar (Jeremías). Morirá como uno que no sabe defenderse. Para los judíos los orígenes humildes de Jesús, y sus actitudesdoblegadas, no cuadran con el Mesías. ¿De Galilea puede salir nada bueno? Sólo los sencillos reconocen que "nunca nadie ha hablado como Él".

LUNES V: YO TAMPOCO TE CONDENO Entre Daniel y el evangelio hay una novedad. Mientras en el AT es perdonada Susana, una mujer inocente, Jesús en el NT perdona a una pecadora. La novedad es radical. Si pensamos que Dios nos salva porque somos justos, estamos todavía en el antiguo Testamento. La Pascua es pura gracia salvadora, fruto de la bondad de Dios, de su Amor lleno de MISERICORDIA.

MARTES VCUANDO SEA ELEVADO SABRÉIS QUE YO SOY Este evangelio nos pide la adhesión y confianza en Jesucristo, que, cuándo es elevado en la cruz, nos revela su YO SOY el que hace la voluntad de Padre. Sólo la Fe nos puede hacer reconocerlo en la cruz. Pero sin fe no sabremos nunca quién es Jesús, ni quiénes somos nosotros, ni quiénes son los demás. Hoy dejémonos atraer por Él.
MIERCOLES V: LA VERDAD os hará LIBRES Daniel nos dice que vale la pena darlo todo por Dios, el único rey que tenemos que adorar. También Jesús quiere sólo la voluntad de Dios. Daniel y Jesús encuentran así la LIBERTAD. Si también nosotros lo hacemos, "el ángel" de Dios nos hará libres, incluso de la muerte. Reconocer la Verdad quiere decir acoger la verdad amorosa y salvadora que Dios nos ha dado en Jesucristo, y ponerla en práctica.

JUEVES V:ANTES QUE ABRAHAM, YO SOY La liturgia nos va presentando progresivamente la oposición entre Jesús y su pueblo. El evangelista nos va revelando también progresivamente, el misterio profundo de Jesús: antes que Abraham naciera, Él ya era el "YO SOY". Estas revelaciones de Jesús afianzan nuestra FE en Él.

VIERNES V:INTENTABAN COGERLO Como los judíos, a veces queremos coger a Dios y se nos escapa. Si nos detenemos, es Dios quien nos coge. Estos días "dejémonos atrapar por Cristo".

SÁBADO V:ÉS MEJOR QUE MUERA Caifás hoy hace la profecía: "és mejor que muera por el pueblo". Jesús está a punto de la donación absoluta. ¿Sintonizamos con ÉL? Pongámonos a su lado con humildad y serenidad, siendo personas "según su corazón".

LOS INVITAMOS A VISITAR OTRO DE NUESTROS BLOGER: EL EXPRESO DE FATIMA. LO ÚNICO QUE TIENE QUE HACER ES CLIC AQUÍ..

También puede vitar TU MOCHILA BÍBLICA, haciendo CLIC AQUÍ. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario