sábado, 2 de marzo de 2013

Algunos datos históricos sobre la elección de los Papas


Las Sagradas Escrituras y la Tradición Apostólica no especifican un procedimiento para escoger al sucesor de Pedro. Los primeros Papas probablemente escogieron a sus propios sucesores. Mas tarde fue evolucionando un proceso para elegir el obispo de Roma. 

-El historiador Eusebio relata la elección del Papa 
San Fabián en el año 236. Nadie pensaba en Fabián como candidato. Pero, de repente, una paloma se posó sobre su cabeza y todos comprendieron que aquello era una señal de Dios. La elección fue por aclamación.  
-En 1059, el Papa Nicolás II decretó que solo los obispos cardenales sean los electores del Papa. 
-El Concilio Laterano de 1179 ordenó que se requiera dos terceras partes de los votos de los cardenales para ser elegido Papa. Esta tradición continúa vigente.
-La elección papal mas larga de la historia tomó casi tres años (1268-1271), hasta que, cansados de esperar, las autoridades locales sellaron las puertas del palacio donde los 18 cardenales se reunían a votar, forzándolos así a finalizar el proceso de elección. (Raynald, Ann. Eccl. ad ad. 1271). El nuevo Papa, Gregorio X, buscó evitar una repetición del incidente y legisló, en 1274, durante el Segundo Concilio de Lyons, que los electores deben ser encerrados "con llave" hasta que decidan la elección. En su Constitución "Ubi Periculum" se utiliza por primera vez la palabra "conclave" en relación a la elección de un Papa. Las reglas de esta constitución eran severas, imponiendo hasta una dieta restringida a los cardenales si no elegían un Papa con prontitud. Algunas de estas regulaciones cambiaron pero el concepto del cónclave prevaleció hasta nuestros días.
-En el siglo XX varios Papas han hecho cambios menores. 
-En 1975 el Papa Pablo VI promulgó algunos cambios en su decreto Romano Pontifici Eligendo.
Padre Jordi Rivero

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario