domingo, 14 de abril de 2013

Francisco Javier Errázuriz


Es arzobispo emérito de Santiago de Chile, cargo que ejerció de 1998 a 2010. Fue creado cardenal en 2001. Nació en Santiago de Chile en 1933.
Como presidente de la Conferencia Episcopal organizó el Año Santo Jubilar de 2000, basado en un trabajo pastoral de base, y en el esfuerzo por aliviar la dramática situación de los sin techo. Algunos actos públicos del Jubileo marcaron a toda la sociedad chilena. Entre ellos, uno de los acontecimientos más decisivos en pro de la paz y la justicia: la ceremonia de "Purificación de la Memoria". Los obispos chilenos pidieron perdón por los pecados de la Iglesia en este país.
Preparó la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de mayo de 2007 en Aparecida, como presidente del CELAM. En la inauguración, en la que estuvo Benedicto XVI, dijo: “La vida que buscamos para nuestros pueblos está íntimamente unida al anuncio misionero de Jesucristo, a dejarnos encontrar cada vez que venga hasta nosotros. Él, la Vida que estaba en el principio, vino a nosotros para que tuviéramos vida en abundancia”.
En 1971 se trasladó a Alemania como miembro del Consejo General de su comunidad y en 1974 fue elegido superior general de su Instituto y presidente del Consejo Internacional de la Obra de Schöenstatt, hasta diciembre de 1990. Fue llamado al Vaticano como secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada. Recibió la ordenación episcopal en 1991. Fue además consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y miembro de varios dicasterios como el de Laicos, Emigrantes e Itinerantes, Operadores Sanitarios, América Latina, y de la Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la Vida Consagrada.
En 1996, el papa le nombró obispo de Valparaíso, Chile. Su lema episcopal es Ut vitam habeant (Para que tengan vida, Jn. 10,10). En 1997 participó en el Sínodo de los Obispos de América. En 1998 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, por tres años, y reelegido hasta 2004.



No hay comentarios:

Publicar un comentario