domingo, 14 de abril de 2013

George Pell


El cardenal George Pell, de 71 años, es arzobispo de Sidney. En una reciente entrevista, sin ser un profeta, decía: "Creo que no elegiremos a alguien que tenga 77 o 78 años. Pero tampoco elegiremos a alguien demasiado joven, porque creo que sería positivo cambiar de papado cada 10, 15 o 20 años". "Permítame comenzar diciendo lo que no buscamos en un papa. Yo no buscaría a un candidato de una región particular. Creo que el origen del próximo papa es bastante secundario ante sus capacidades personales para dirigir a la Iglesia (…) Necesitamos a alguien que sea un estratega, que tome decisiones, un organizador, alguien que haya demostrado tener capacidades pastorales fuertes y que pueda tomar las riendas de la situación para sacar adelante a toda la Iglesia". "La habilidad para gobernar es importante". "Es muy importante esta habilidad para gobernar. Podría parecer que algunos problemas de fondo han surgido a través de los 'vatileaks' y cosas por el estilo, por lo que creo que estos problemas deben ser encauzados verdaderamente, y deben seguir un cauce específico, podríamos decir simbólico, para que el mundo se dé cuenta de que el nuevo papa es consciente de las oportunidades pero también de los enormes desafíos, y que está dispuesto a hacer algo al respecto".
Sobre la reforma de la Curia, dij: “Creo que el personal de la Curia, el liderazgo de la Curia, es muy importante. La reforma de la Curia es una de las tantas cuestiones en juego y dependerá de la voluntad y de las capacidades del nuevo papa. Creo que una consulta más amplia sería un factor que habría que considerar".
Nació en Ballarat, en el estado de Victoria, al sur de Australia, en 1941. Estudió para el sacerdocio en el Corpus Christi College, Werribee, y la Universidad de Propaganda Fide de Roma, y fue ordenado sacerdote de la diócesis de Ballarat por el cardenal Agagianian en la Basílica de San Pedro, en 1966. En 1987 fue ordenado obispo auxiliar de la archidiócesis de Melbourne y obispo titular de Scala. En 1996 Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Melbourne. En 2001, de Sydney. Juan Pablo II lo creó cardenal en 2003 y presbítero de la Iglesia de Santa María Dominica Mazzarello en Roma.
Tiene una licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Urbaniana, Roma (1967), una maestría en Educación de la Universidad de Monash, Melbourne (1982), y un doctorado en Filosofía en la Historia de la Iglesia en la Universidad de Oxford (1971).
En febrero de 2007 fue nombrado miembro del Consejo de Cardenales para los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede. En 2008, miembro del Comité de Administración de la Comisión Católica Internacional de Migración. En diciembre de 2010, miembro tanto del recién creado Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización como del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Asistentes Sanitarios. Formó parte de la Congregación para los Obispos, en septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario