domingo, 14 de abril de 2013

Laurent Monsengwo


El cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, República Democrática del Congo, tiene 73 años. Fue ordenado en 1980, en Kinshasa, por Juan Pablo II y creado cardenal en 2010 en Roma por Benedicto XVI. Estudió en Roma, en la Universidad Urbaniana y en el Instituto Pontificio Bíblico, así como en Jerusalén. Obtuvo el doctorado en Ciencias Bíblicas en el Instituto Pontificio Bíblico (1970), primer doctor africano en ciencias bíblicas. En 2012, fue llamado por Benedicto XVI a predicar los ejercicios espirituales en el Vaticano.
Ha sido presidente de la Conferencia Episcopal de su país, presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y de Madagascar (SCEAM) y presidente de Pax Christi International.
En El Vaticano, ha sido miembro de la Comisión bíblica pontificia y de la Comisión Fe y Constitución, del Consejo Ecuménico de las Iglesias.
Nació en 1939, en Mongobele, diócesis de Inongo, el Congo (actualmente República Democrática del Congo). Pertenece a una de las familias reales de Basakata, su segundo nombre, Monsengwo, significa "nieto de un jefe tribal".
Asumió, entre 1991 y 1992 la presidencia de la Conferencia Nacional de su país y en 1996, el Parlamento de Transición para guiar al antiguo Zaire hacia la transición democrática, tras la caída de Mobutu. Siempre ha tenido un papel activo en la defensa de la justicia y de la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario