lunes, 26 de octubre de 2015

ENCUENTRO # 22

CURSO DE LITURGIA
LECCION 22
FUNCIONES DEL SACRISTÁN
El sacristán debe conocer los horarios de las misas y dar las campanadas a tiempo: la primera, media hora antes; la segunda, un cuarto de hora; y la última, a la hora de empezar.
Procurará que estén todas las cosas necesarias acomodadas en su sitio, cepilladas, limpias y listas para usarse, en cantidad suficiente (albas, estolas, casulla, cíngulos, etc).
Si falta algo, lo consigue, o avisa a tiempo para que se prevea (hostias, vino, agua). Sobre todo tiene aseado el presbiterio y presentables el altar y el ambón.
Se encarga del ambiente agradable: música ambiental, adorno, aseo, luz, ventilación, temperatura, sonido.
Tiene que consultar el calendario litúrgico para ver las características del día (categoría de fiesta, color, tiempo, elementos). Consulta las tablas de precedencias, conoce el calendario y la tabla de fiestas movibles. Prepara las lecturas del día y abre el Leccionario por la página oportuna.
Avisa cuando hay nuevas vestiduras, u objetos, para la bendición.
Hace genuflexión hasta tocar con la rodilla el suelo al pasar frente al Santísimo; hace reverencia profunda al altar siempre que pase delante de él.
Procura que haya una lámpara encendida ante el Santísimo. Cercadel Sagrario debe haber un vasito con agua para purificarse los dedos y un purificador.
Conoce si la Misa se aplica por algún difunto y pone el oportuno aviso para el celebrante.

Colaboración de Pbro. Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

No hay comentarios:

Publicar un comentario