viernes, 2 de septiembre de 2016

INFORMACIÓN HISTÓRICA SOBRE EL TEMPLO PARROQUIAL. LAS JUNTAS DE ABANGARES


Al oeste y noroeste del distrito primero Las Juntas, hoy se ubican las comunidades de Santa Lucía y Coyolar, en esta región en lo alto del cerro se encuentran indicios de muros que testimonian la presencia de la antigua Ermita de Nuestra Señora de la Concepción en Abangares, era un asentamiento indígena conformado por diversas tribus que poblaban las zonas planas que había en las cercanías de Avancari.
En los Archivos Nacionales se registra la construcción de la primera casa en Las Juntas para el año 1895, la misma fue adquirida por el Sr Chelin Meckbel en el año 1911; en una habitación de esa casa se celebraba la Santa Misa el sacerdote de Cañas.
Donde actualmente se ubica el Gimnasio Municipal, se edifica la primera escuela en el año 1923; a partir de ésta fecha las Eucaristías se celebraban en este lugar, la imagen del Corazón de María que se colocaba en el Altar pertenecía a la familia Meckbel.
El presidente de la Junta Edificadora, Sr Salomón Chajud, inicia la construcción de la primera Ermita en el terreno del antiguo cementerio; ésta fue destruida por un fuerte viento en abril de 1928 y se regresa a celebrar en la escuela. La construcción de otro templo fue dirigido por el señor José Ulloa Barrantes; con la ayuda de la comunidad y la cooperación de la señora Mariana Bonilla y el Sr José Chan Li.
Las celebraciones de los sacramentos: matrimonios, bautizos y misas fueron presididas por los sacerdotes de Cañas, entre ellos Fray Leonardo de Capellades y Monseñor Luis Leipold.
En el año 1930 el Sr José María Vega dona una imagen de San Jorge, mártir; motivado por la colonia libanés presente en la región, quedando así San Jorge, mártir como Santo Patrón de Las Juntas de Abangares, y se establece el 23 de abril como el día de celebración del Patronazgo. En años venideros, esta imagen fue cambiada por otra más grande, donada por la Señora Badhía Ayub de Bonilla.
El sacerdote de Tilarán, Pbro. Manuel Vargas M, se traslada a Las Juntas de Abangares en 1942 para celebrar la Semana Santa, utilizando la imagen del Santo Sepulcro donado por el Sr Franklin López Abarca.
Para el año 1950 se construye la casa cural, contando así con un lugar para la atención de los sacerdotes. El 1 de febrero de 1953 se nombra al Pbro. Héctor Morera Vega, como cura Párroco de Abangares, le distinguía el dinamismo y el entusiasmo en sus oficios de buen pastor; pronto inició los trámites para la construcción de un templo nuevo, amplio y moderno. La obra valorada en ¢300,000.00 (trescientos mil colones), fue diseñada y dirigida por la constructora Ortiz y Jiménez, cobrando por los planos ¢12,000.00 (doce mil colones).
Para la construcción se contó con la ayuda de los feligreses y en la chorrea de las paredes y torre se trabajó de día y de noche, porque así lo requería los materiales empleados. Las señoras de la comunidad preparaban los alimentos para asistir a los trabajadores y se contó con el alumbrado de un generador que tenía son Rubén Román. La arena, la piedra, la madera y jornales, todo fue aportado por los vecinos sin cobrar nada. El zinc del techo fue donado por el Sr Alfredo Chang.
En el año 1960 el Pbro. Pizarro termina los detalles del templo, las bancas, muebles y el Altar los construye el Sr Rubén Román (Bencito), el Sagrario lo dona la Señora Badhía Ayub de Bonilla; el Santo Sepulcro era una escultura de madera de caoba y cocobolo.
El Pbro. Pedro Wang Liu, adquirió en España las imágenes del Corazón de Jesús, San Antonio, la Virgen Inmaculada y la Virgen del Carmen; la imagen de la Virgen de Fátima la compró Pbro. Javier Dengo Esquivel, la misma estuvo varios años en los jardines del Templo, pero fue retirada por deterioro de la misma.
Con el Pbro. Wang fue construida la casa cural, el salón Ateneo y el Hogar de Ancianos en un terreno diagonal al Templo Parroquial.
Con el Pbro. Eladio Rojas Castro se realiza la obra del Monte Tabor, para la realización de reuniones pastorales, jornadas de oración, cursillos de cristiandad y convivencias entre otros.
El Pbro. Juan Carlos Vargas Delgado, da mantenimiento a las obras construidas, entre ellas los vitrales y se desarrolla la atención espiritual de la comunidad parroquial; construye el fogón San Jorge, la capilla de velación, remodelación en general en toda la infraestructura de la casa cural, jardines, centros de reunión y catequesis, Monte Tabor, reloj del Templo…etc.
El Pbro. Eithel Masís Arce, realiza las remodelaciones que actualmente permanecen a lo interno del Templo, entre ellas se puede mencionar: la rectificación de los niveles en el piso del presbiterio y la colocación del Altar Mayor, la construcción del ambón, la remoción de los repellos del templo, quedando el ladrillos expuesto obra que verdaderamente embellece la edificación; se colocó la pila bautismal y reubicó los vitrales pequeños quedando uno como fondo del bautisterio, el otro en la capilla y realizó la apertura de los espacios para el bautisterio y la capilla del Santísimo sacramento, rescata el sagrario antiguo donado por la Señora Badhía Ayub de Bonilla y lo coloca en la nueva capilla , se colocan las imágenes de San Jorge y María Auxiliadora en lo alto de la pared central del presbiterio. Por las necesidades del momento, la administración del Hogar de Ancianos San Jorge, regresa a las responsabilidades del cura párroco.
El Pbro. Miguel García Badilla, pinta el templo y los salones parroquiales, se les coloca zinc nuevo, junto con la casa cural y se inicia la construcción de los servicios sanitarios para el funcionamiento del fogón.
Con la administración del Pbro. Elkin Eduardo López Alfaro, se concluye la construcción de los servicios sanitarios, se derriba la parte superior de la torre que fueron dañados por el terremoto de Nicoya en septiembre del 2012 y se levanta nuevamente la construcción con las donaciones y el apoyo de CEMEX de Costa Rica y los aportes de impuestos de Hacienda Diamante de la familia Porras y Supermercado Maryluz de la familia Paniagua Madrigal. La empresa D.E.M Constructores S.A realizan la obra de reconstrucción de la Torre del Templo por un monto de dieciocho millones seiscientos noventa mil colones (¢18,690.000.00), y los metales para la estructura de la torre tuvo un costo de un millón seiscientos setenta y siete mil seiscientos setenta y siete colones con veinticinco céntimos (¢1,677.677.25); las lámparas ubicadas en la parte superior de la torre por un monto de setecientos noventa y dos mil colones (¢792,000.00); las lámparas en atrio y laterales del templo novecientos cincuenta mil colones (¢950,000.00); los materiales empleados en la construcción de la escalera interna de la torre y la colocación de las mallas de protección en los vitrales del templo suman un total de tres millones ochenta y dos mil quinientos sesenta y cinco colones (¢3,082.565.00); la mano de obra de la escalera costó dos millones ciento noventa y un mil colones (¢2,191.000.00); la mano de obra de la colocación de la malla costó un millón ochocientos dieciocho mil cien colones (¢1,818.100.00) y los servicios eléctricos por un costo de cuatrocientos mil colones (¢400,000.00). Además se fortalece el costado norte del atrio del templo, porque en ese sector impactó un rayo provocando alto deterioro a la estructura metálica del templo, de ahí que se realiza un excavación profunda para fortalecer las bases del edificio, además se remueve y construye nuevamente la loza superior del atrio, puesto que queda dañada a consecuencia del terremoto.
Se remueve el reloj para realizar la obra y se vuelve a colocar  con las ayudas técnicas pertinentes, esta obra tiene un costo de un millón quinientos mil colones (¢1,500.000.00). Se construye en metal la escalera interna de la torre y se refuerzan todas las puertas del templo, que incluye el cambio de candados, colocación de adornos en hierro forjado y pintura. Este trabajo responde, a la dolorosa experiencia que acaeció el 15 de agosto del año 2014 en horas de la madrugada, unos ladrones ultrajaron del templo y profanaron la capilla del Santísimo Sacramento extrayendo el Sagrario con la reserva del Santísimo, desde entonces se hacen investigación son obtener resultados, el sagrario sigue perdido.
En el 2015 se coloca la pintura del templo por un costo de un millón novecientos noventa y nueve mil cuatrocientos diez colones con setenta céntimos (¢1,999.410.00), y otros productos para preparación de paredes costaron setecientos once mil doscientos cincuenta y siete colones (¢711,257.07) y la mano de obra en (₡4,425.000.00) cuatro millones cuatrocientos veinticinco mil colones exactos, se cambia la cruz en metal que tiene el crucifijo mayor y se le coloca en una cruz de madera de nazareno y se construye el corral para la subasta de ganado en honor a San Jorge.
En 2016, se compra la imagen de la Virgen Inmaculada en fibra de vidrio, se restaura la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen del Carmen, se compra tres copones de canasta para el servicio del Altar.

No se puede dejar de lado mencionar que todos los sacerdotes que han prestado un servicio pastoral en esta parroquia, siempre han aportado lo mejor de sí mismos, sus esfuerzos, conocimientos y han guiado a la feligresía con la bendición de Dios, por los caminos de la fe, evangelizando con la esperanza puesta en la Vida Eterna para todos. Así mismo, distinguir las labores del concejo económico a los señores Carlos Bogantes Herrera, José Miguel Chaverri Cerdas y Diego Godínez Salas, que siempre se encuentran en disposición de servicio a favor de la comunidad eclesial. Y a  toda la feligresía de este maravilloso pueblo Abangareño, distinguido por su generosidad, cariño y dedicación; Dios les bendiga y acompañe siempre y San Jorge, mártir sea su protección incondicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario