viernes, 2 de septiembre de 2016

VITRALES DEL TEMPLO PARROQUIAL


Los vitrales del templo parroquial fueron colocados en 1964, los solicitaron a España por medio de los padres dominicos de la Parroquia La Dolorosa en San José; siendo el Pbro. Pío Cambronero, cura párroco de Las Juntas.

Los vitrales son una obra artesanal, laborados a mano y pintados por secciones y unidos con sisas de plomo; su vidrio es de gran valor, horneados antes de su fundición. Un cuadro de vidrio rojo, se le calculaba en ¢1,200.00 (mil doscientos colones) y los importados de Europa alcanzan su precio en ¢30,000.00 (treinta mil colones), todo interfiere con el precio: los detalles, el color, el tamaño del texto, la imagen…etc. Según entendidos en la materia, estos vitrales son de los más bellos del país y por su valor histórico y artístico los hace invaluables, sin embargo en una aproximación en el 2002 se tasan en dos millones de colones cada uno (¢2,.000.000.00).

Los vitrales se adquieren con la donación de personas de la comunidad; le enviaron un catálogo con las imágenes que tenían con la finalidad de seleccionar los que deseaban.  Procedieron a  visitar las familias que realizaban las donaciones para que escogieran la imagen de su devoción. Entre las personas que donan un vitral, se menciona a los señores  don Juan Bonilla, doña Badhía Ayub de Bonilla, don Manuel Sánchez, don Rubén Venegas, don Antonio Quesada, don Mario Segnini, hermanas Meckbel, don Antonio Segnini, don Franklin López, don Carlos  Segnini,  don Evaristo Morún, don Paco Vargas , Carmen de Quesada.,  familia Ceba, Malka Bonilla, etc; otros vitrales se compran con los dineros de las Fiestas Patronales en honor a San Jorge, mártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario